México textil

Escrito por el agosto 27, 2018

México es un país rico en materia prima y en etnia; lo que da como resultado una enorme variedad de textiles de dos grandes ramas: aquellos que tienen sus fuertes en las fibras naturales, “domesticadas” y trabajadas; y la de las fibras vegetales como la pita, el ixtle, etc. Estos dos  mundos se fusionan con la enorme variedad de tintes naturales que existen en la República Mexicana, haciendo del textil un catálogo difícil de abarcar y más difícil de clasificar.

La iconografía utilizada se deriva de la limitante que significa el uso del telar de cintura recto, que “solo” permite ciertas formas geométricas, sin embargo, eso no ha sido obstáculo para las mágicas manos y mentes de las y los artesanos mexicanos. La variedad de combinaciones y la riqueza cromática sumada a la enorme disposición de flora y fauna existente, como fuente inspiracional, permiten a los artistas realizar obras prodigiosas. No solo el diseño ha sido merecedor de elogios y copias (triste realidad por la falta de claridad en las marcas comunintarias y en la casi nula protección de las autoridades, de los autores y que sumado a la falta de ética de muchos, quienes se han aprovechado del vacío legal y han reproducido sin control alguno, la iconografía heredada de miles de años de tradición comunitaria para beneficio personal).

 

 

 

Los mexicanos encontraron en la “época de oro del cine” elementos con los cuales indentificarse, internacionalmente la idea de “lo mexicano” se daba a conocer a través de la pantalla grande; vestidos de lentejuelas, trajes de charro y música fueron elementos que además del tequila, el caballo y el maguey dotaron de reconociemiento al pueblo de México.

 

TRAJE DE MARÍA FÉLIX UTILIZADO EN LA PELÍCULA “TIZOC”

 

 

TRAJE DE PEDRO INFANTE UTILIZADO EN LA PELÍCULA “TIZOC”

TRAJE DE CHARRO DE ETIQUETA PERTENECIENTE A JORGE NEGRETE

 

 

 

TRAJE DE CHINA POBLANA UTILIZADO POR DOLORES DEL RÍO

 

 

Láminas Vestidos indígenas por Carlos Merida

El artista multidisciplinario ha sido un personaje importante dentro de la moda mexicana. Un talentoso observador y dibujante, Valdiosera dejó una gran herencia de bocetos que ilustran la vida cotidiana, usos y costumbres, y la indumentaria de diferentes zonas de México. Con base en sus viajes, Valdiosera desarrolla en 1960 una serie de “trajes típicos”, de la Huasteca Veracruzana, Tabasco, Aguascalientes,  Quintana Roo y Nuevo León. Aunque muchas veces interpretamos como los verdaderos trajes típicos de las regiones, estas creaciones eran interpretaciones artísticas de Valdiosera. Luego, como diseñador de moda utilizó la gran variedad de textiles artesanales del país y como primer diseñador mexicano lleva estas creaciones a los desfiles de moda internacionales. De tal manera que su trabajo contribuyó esencialmente a que se diera conocer la artesanía textil como parte esencial de la indumentaria de México.

  

 

 

 

 

El rebozo se puede describir como una prenda de forma rectangular, larga y angosta; realizada a base de trama y urdimbre, elaborada con técnicas tradicionales como telar de cintura o del pedal. Algo importante qué destacar es que los materiales con los que se realiza son de textura liviana como seda, artisela o algodón teñido, por lo cual lo caracteriza como una prenda de recato más que como prenda de cobijo.

 

 

ETIQUETAS


Cómo habíamos mencionado con anterioridad, la realidad de las artesanía hoy en día son el plagio y la apropiación cultural. En los últimos años la artesanía textil ha sido varías veces víctima de ambos. Los más destacados son el plagio de los bordados de Tenango de Doria por las marcas MANGO, Pineda Covalin y Mara Hoffman; el plagio de la blusa bordada de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, por la marca ZARA; el plagio de una blusa originaria de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, por Rapsodia… etc. Así como estos, hay muchos caso más que se suman a la lista de plagios.

  

Fotos: César Grajales 

Esto solo fue una probadita de lo que es la exposición de México Textil en el Museo de Arte Popular. Si quieres aprender y saber más sobre este hermoso arte mexicano no dudes en asistir, ¡pero corre! ya que este domingo 2 de septiembre será el último día de esta exposición.

Asiste a:

 Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes Horario: 10:00 a 18:00 horas Miércoles Horario: 10:00 a 21:00 horas Jueves a domingo Horario: 10:00 a 18:00 horas.

#entumismafrecuencia

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Post Siguiente

México multicolor


Miniatura
Post Anterior

Terraza Cineteca


Miniatura

Foro Café Radio

Foro Café Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background